Un Bond mucho más oscuro e interior, cercano tal vez al Bruce Wayne de Christopher Nolan. Un villano al que lo sobra personalidad, crueldad y humor cínico. Una jefa en peligro de muerte haciendo malabares para pilotear la que sea probablemente su última misión. Y una canción apocalíptica que desde el inicio anuncia this is the end (este es el final). Estos son algunos de los condimentos que le están valiendo a "Operación Skyfall" el aplauso de la crítica y la consideración, por parte de muchos ojos expertos, de que se trata de una de las mejores películas que hayamos visto del agente 007 en sus 50 años en la pantalla.
El último capítulo del británisimo James Bond llega a Tucumán una semana después de su estreno mundial. Vuelve a tener a Daniel Craig a la cabeza, como ocurrió en las dos entregas anteriores: "Casino Royale" (2006) y "Quantum of Solace" (2008). El agente secreto tendrá que vérselas con el villano latino Raúl Silva (Javier Bardem), quien ha probado las mieles de ser un vengador a sueldo tras trabajar varios años para el equipo de Bond y su inquebrantable jefa M (Judi Dench). Así como Craig es considerado un gran Bond y Dench la mejor M, ahora Bardem recibe los elogios como el extraordinario villano.
Cuando la más reciente misión de Bond resulta inexorablemente mal y varios agentes encubiertos alrededor del mundo quedan expuestos, la agencia de inteligencia MI6 es atacada y M debe reubicarla. Estos sucesos motivan a que Gareth Mallory (Ralph Fiennes), el nuevo Director del Comité de Inteligencia y Seguridad, cuestione su autoridad y posición.
Como la MI6 está comprometida tanto por fuera como por dentro, a M le queda solo un aliado en el que puede confiar: Bond, naturalmente. El agente 007 se refugia en las sombras y con la ayuda de la agente de campo Eve (Naomie Harris) sigue el rastro del misterioso Silva, cuyos letales y ocultos motivos aún están por revelarse. El elenco se completa con una sensual, definitoria y cortísima aparición de Bérénice Marlohe como Severine, una prostituta cercana a Silva e irresistible a la tentación de Bond.
Dirigida por el británico Sam Mendes, "Operación Skyfall" ("Skyfall" a secas en su versión original), se convirtió en la segunda película más taquillera de todos los tiempos en el Reino Unido, detrás de "Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2". Ha recaudado en todo el mundo u$s 77,7 millones, a pesar de que todavía no se estrenó en Estados Unidos (el 9 de noviembre). La canción principal, "Skyfall", es interpretada por la cantante Adele, y también es un éxito en todo el mundo.
Preparate: lo mejor del cincuentón Bond está contado en casi dos horas y media. Según dicen, cada minuto vale.